lunes, 11 de mayo de 2009

LA PRIMERA ASAMBLEA ANDALUZA



El ideario político de Blas Infante, heredero de los movimientos republicanos y federalistas del siglo XIX, se basa en la defensa del andalucismo y en la existencia de diferencias entre Andalucía y el resto de regiones que formaban la España del Rey Alfonso XIII. Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, entendida como una necesidad para obtener la regeneración de España.
Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor.
Blas Infante (Manuscrito AEE)
Bandera oficial de Andalucía
Escudo oficial de Andalucía

En 1915 se publicó su obra más importante, Ideal andaluz donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como sus propuestas para su fortalecimiento.

En 1918 se celebra en Ronda la primera asamblea regionalista andaluza que, inspirada en la cantonalista Constitución Federal de Antequera[2] de 1883, establece las bases a seguir por el andalucismo para así obtener una autonomía plena para Andalucía. Además se aprueba la propuesta de Blas Infante de adoptar una bandera verdiblanca, documentada en al-Ándalus desde el año 1095, y un escudo con Hércules inspirado en el de la ciudad de Cádiz, lo que se llamaría «las insignias de Andalucía».

Durante la Primera Guerra Mundial es ingresado en prisión por intentar involucrar a España en el conflicto, rompiendo su neutralidad y solicitando que el país mandara su Ejército en contra de Alemania y a favor de Francia. En las elecciones de 1918, Blas Infante intenta presentarse por el distrito electoral de Gaucín, un año después por el mismo distrito y por Sevilla pero en ambas fracasa por la fuerte presencia del caciquismo [cita requerida].

El 1 de enero de 1919 firma, junto con miembros de varios Centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba, que define el concepto nacional de Andalucía entendiéndose como nacionalidad histórica y el estado federal español.
Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...).Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional.
Manifiesto de Córdoba

Se casa con Angustias García Parias con la que tendrá cuatro hijos y escribe Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). En 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes. Según algunas fuentes, el 15 de septiembre de 1924 se convirtió al islam mediante la Shahada, en una pequeña mezquita de Agmhat, adoptando el nombre de Ahmad. Los testigos del acto por el que Ahmad Infante se reconocía musulmán fueron dos andalusíes nacidos en Marruecos, y descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar.[3] [4]

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, rechaza colaborar con ella, por lo que en represalia son clausurados los Centros Andaluces, fundados por él en 1916 y editores de la revista Andalucía como plataforma política del nacionalismo andaluz dentro de un sistema federal [cita requerida]. En 1921 publicó La dictadura pedagógica, un complejo análisis filosófico.

En 1928 viaja a Galicia para reunirse con los ideólogos del «galleguismo». Durante estos años también viajará a Marruecos y Portugal, entre otros. Llega a participar en la revista regionalista gallega denominada Nós.

En 1930 da una conferencia política en la Sociedades Económicas de Amigos del País en Málaga donde resalta al pueblo y ser andaluz históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario